Códigos Postales


¿Cómo puedo conseguir la base de datos con todos los códigos postales?

Ya tenemos a disposición totalmente libre la totalidad de los códigos postales tal y como son utilizados en estas mismas páginas.

codigos0416j.zip. Abril de 2016


¿Qué datos contiene?

Están todos los datos que se utilizan en estas páginas1. Se trata de una copia exacta de los datos, que se comprimen a formato zip para facilitar su descarga.

Dentro del fichero comprimido se encontrará 152 ficheros:

codciu.txt
Es un fichero índice que contiene los nombres de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas, así como las ciudades suficientemente grandes que se dividen en varios códigos postales en función de las calles.
Los dos primeros dígitos corresponden con el código de provincia. El siguiente dígito indica si se trata del nombre de la provincia (x), de la capital de la provincia (0) o si se trata de una de las "grandes" ciudades (1,2,...). Por ejemplo la provincia de código 33 es Asturias, su capital es Oviedo, y las ciudades de Gijón y Avilés tienen varios códigos.

Extracto de 280codpos.txt
Se trata de 151 ficheros que tienen una correspondencia con cada uno de los registros del fichero codciu.txt.
Las 5 primeras posiciones son el código postal, un separador y el nombre de la calle o población en su caso.



¿Está la base de datos actualizada?

La base de datos está y estará tan actualizada como vosotros queráis. Hasta ahora la base se ha ido actualizando principalmente con las versiones anuales de la Guía de Códigos Postales y con los correos recibidos de nuestros visitantes. A partir del año 2010 el mantenimiento de los datos se realizará exclusivamente a través de las comunicaciones que recibamos a través del correo electrónico.

Esto conllevará un mayor trabajo de mantenimiento por nuestra parte, pero a cambio permitirá la posibilidad de tener una base de datos actualizada al día y sobre todo gratuita. Para eso es imprescindible vuestra cooperación. ¿Vives en una nueva urbanización y todavía no figura en nuestra base? ¿Hay algún error ortográfico en el nombre? ¿Ha cambiado el código de tu zona? ¿O el nombre de la calle?

Si es así envía un correo electrónico a codigospostales@gmail.com y actualizaremos los datos siempre que no produzca ningún otro conflicto.
Nosotros nos comprometemos a ofrecer desde estas mismas páginas siempre la versión más actualizada.

¿Por qué es gratuita la base de datos?

Si la calidad de los datos son fruto de la colaboración de nuestros visitantes entonces los datos han de ofrecerse de forma totalmente gratuita. Hemos recibido durante estos últimos años bastantes correos con la voluntad de pagar por nuestra base de datos, pero jamás hemos cobrado por algo que no es nuestro.

No parece ético intentar cobrar por una información totalmente pública (igual que lo son el nombre de la calle o la población), accesible (hay decenas de guías, páginas web y mapas que lo ofrecen) que además nace con la finalidad de máxima difusión (por favor consigne su código postal en todos sus envíos). Se convierte también en un dato obligatorio en la práctica totalidad de los formularios, e imprescindible para los envíos postales ordinarios. Incluso en las grandes superficies se convierte en habitual que nos pregunten por el código postal al pasar por caja.



¿Y entonces quien paga todo esto?

Afortunadamente los banners de publicidad de Google (como éste de arriba) permiten cubrir los costes del mantenimiento del dominio y del alojamiento de los datos. Seguro que se pueden obtener más ingresos con publicidad más invasiva, pero hemos intentado ofrecer la publicidad de la forma menos molesta posible, porque somos conscientes de que se trata de una págína de consulta, que la gente utiliza principalmente por motivos laborales y hay un alto índice de usuarios habituales, que quieren velocidad de respuesta y las menores molestias posibles.



Versión 2016 de un buscador de Códigos Postales
Datos obtenidos de la Guía de Códigos Postales y de la colaboración ciudadana
Para cualquier duda, diríjase a:
codigospostales@gmail.com